martes, 21 de febrero de 2012

Clara Campoamor

Hemos acabado de dar el tan conocido movimiento literario, el Realismo, y todo lo que abarca. Ahora, hemos empezado con gramática, pero empezaremos a dar el Modernismo, que forma parte del conocido período (fin de siglo). El modernismo intenta crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, representado una ruptura con los estilos dominantes en la época. Además, tendremos la oportunidad de conocer las vidas y obras de Antonio Machado, el cual, puedo adelantar,  nos transmitirá sentimientos universales, es decir, la soledad, esa angustia por el paso del tiempo y la muerte que tanto hemos escuchado, en diferentes autores...etc. Todo eso, por medio de los elementos de los paisajes, los cuales, adquieren un valor simbólico. También tendremos a Rubén Darío, máximo representante del Modernismo. E incluso, asimismo, también conoceremos a Juan Ramón Jiménez, importante juglar, ya que se puede decir que constituye el puente entre el modernismo y la generación del 26.
Pero antes de embarcar, en este cautivador viaje, quiero mostraros algo que encontré, por casualidad, hojeando mi libro de Ética.
Se trata de un documento, sobre la lucha de las mujeres españolas, para conseguir el sufragio. En concreto, explica algo breve sobre Clara Campoamor, y el voto de la mujer. Esta mujer luchó por el sufragio universal, eliminando cualquier sufragio censitario. Campoamor, y su objetivo, es un plano secundario pero intenso,  al Modernismo, y Vanguardismo. Os he incluido, además, una foto de esta valiente mujer.
Espero que os resulte interesante. Nunca viene mal algo más de conocimiento, con el que nutrir nuestra mente. Aquí os dejo el documento:

La lucha de las mujeres españolas:

A lo largo del siglo XX, la situación de la mujer española ha pasado por distintas circunstancias, según las condiciones políticas del momento, hasta que en la Constitución de 1978 se reconoció el principio de igualdad. Sin embargo, la lucha no ha terminado, pues las discriminaciones siguen existiendo.

Clara Campoamor y el voto de la mujer

Pocas mujeres en nuestra historia han luchado tanto por la dignificación de las mujeres como Clara Campoamor. De origen humildísimo, con un talento excepcional, ella fue la única de la República que mantuvo la defensa del derecho al voto de la mujer[..]Para ella el voto femenino es inseparable de la dignificación de la mujer como ser humano, y en consecuencia lo defiende ante las Cámaras con estas palabras:``Tenéis el derecho que os ha dado la ley-les dice a sus compañeros masculinos-,la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural, el derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podéis seguir deteniéndolo[...]. No cometáis un error histórico, que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar, al dejar al margen de la República a la mujer´´. Al fin, el derecho de la mujer a ser electora fue aprobado por 161 votos a favor y 121 en contra.

Abellán, José Luis: ``Españolas de la libertad´´, 
en Diario16 (octubre de 1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario