lunes, 14 de mayo de 2012

El descubridor de Tutankamón

El miércoles 9 de mayo, se celebró el 138 aniversario del nacimiento en 1874 de Howard Carter, el egiptólogo que descubrió la tumba de Tutankamón, concretamente, en 1922.

Howard Carter

Retrato de Tutankamón
Criado en una familia acompañado de once hermanos, creció viéndo a su padre, un artista , donde Carter, aprende, poco a poco, el oficio de su padre, haciendo que en su vigésimo séptimo cumpleaños, le propusieran marchar a Egipto, debido a su talento como dibujante, por parte de una sociedad de egiptología inglesa. Allí, aprende a copiar bajorrelieves, es decir, con  una técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros, que se consigue remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro, tallando las figuras sobresaliendo ligeramente del "fondo", por lo que se obtiene un efecto tridimensional. Además,  también aprende a realizar pequeñas exacavaciones, y se inicia en la restauración de monumentos, convirtiéndose finalmente, en inspector de Antigüedades. En 1908, lord Carnarvon, un noble, entusiasta aficionado a la arqueología y dispuesto a proporcionar los fondos necesarios para continuar el trabajo de Carter, lo contrata para excavar en Tebas y, luego, en el Valle de los Reyes. En noviembre de 1922, tras largos años de vana búsqueda, Howard Carter descubre la tumba de Tutankamón.

Fue Lord Carnarvon quien financió la búsqueda de la tumba de un faraón hasta entonces desconocido, Tutankamón, cuya existencia había sido detectada por Carter. El 4 de noviembre de 1922 Carter halló la tumba, que se encontró casi intacta, siendo la mejor conservada del Valle de los Reyes. Junto a Lord Carnarvon, el 16 de febrero de 1923, Carter abrió la cámara funeraria siendo el primero en ver el sarcófago de Tutankamón.


Carter, examinándo la momia


Tras catalogar los numerosos hallazgos, Carter se retiró de la arqueología, convirtiéndose en asesor de coleccionistas y museos, como los de Cleveland o Detroit. Murió en 1939, a los 65 años. Su muerte a esta, para entonces, avanzada edad es la evidencia más comúnmente esgrimida para refutar la leyenda de la "maldición de los faraones" que se supone recayó sobre el grupo que profanó la tumba de Tutankamón al entrar en ella. Fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, al oeste de Londres. Sobre su propia tumba se escribieron dos frases relacionadas con su pasión egipcia: "Tú que amas Tebas, que tu espíritu viva, que puedas pasar millones de años, sentado con tu rostro hacia el viento del Norte, y los ojos resplandecientes de felicidad" y "Oh, Noche, extiende sobre mí tus alas, como las estrellas imperecederas".
Uno de los colgantes que poseía Tutankamón,
en su sarcófago

En noviembre de 2010, tras quince años de trabajo (más que los diez que Carter empleó en vaciarla), el Griffith Institute, que conserva las notas, fotografías y diarios de excavación de Howard Carter, ha culminado la creación de una base de datos con las fotografías y las fichas del arqueólogo de los 5.398 objetos de la tumba de Tutankamón. De la célebre máscara de oro al más humilde y minúsculo colgante, trocito de vidrio o de lino...".

En recientes declaraciones, el egiptólogo checo Jaromir Malek, conservador de los archivos del Instituto Griffith de Oxford y responsable de los trabajos de digitalización, apunta algunas observaciones de interés: "Howard Carter, aunque sin duda difícil —dice Malek— era un hombre de mucho talento, de enorme intuición, y un trabajador incansable. "Todos hubiéramos tirado la toalla ante las dificultades que él afrontó. Si hubiera sido un tipo fácil y amable no hubiera descubierto la tumba de Tutankamón ni habría acabado de excavarla.

En la tumba, el sarcófago exterior, estaba compuesto de figuras como ésta, claro está,
hechas con láminas de oro
Como dato relevante y curioso, se puede destacar que la mascota de Carter, un canario, fue engullido por una cobra, y en el antiguo Egipto la cobra era considerada una manifestación de la diosa Uadyet, protectora del faraón. Ya que como he dicho anteriormente, La "maldición de los faraones", siempre ha estado presente para los egipcios, a la hora de profaner y descubrir una tumba, que para ellos es sagrada y merecedora de un respeto, que en muchas ocasiones, ya sea por el afán de descubrir una reliquia histórica, o por dinero, como la mayoría de los casos, no se respeta.

Egipto
Por finalizar, quiero dar un grito sordo para la mayoría de las personas que cometen tales actos, apuntando que Egipto debería ser un país tan desarrollado como EE.UU, España o incluso los Emiratos Árabes Unidos, un país islámico, que al menos exteriormente, se deduce que es un país árabe desarrollado. Egipto posee una riqueza inigualable, posee las pirámides que todos conocemos desde que tenemos uso de razón, y nos fascina sus historias, al igual que las películas adptadas relacionadas con momias, exacavaciones...etc. Todo ese potencial se puede aprovechar al máximo, y ser un país que viva principalmente del turismo, pues la cantidad ingente de personas que visitaría el país, si estuviese en mejor condiciones, sería increíble, pues todo alguna vez soñamos con viajar a Egipto, pero nos frena la duda de que se pueda estar o no, librando una batalla o guerrilla. Es una pena, que un patrimonio de la humanidad, quede restringido por culpa de ideologías políticas o filosóficas.

El mundo está lleno de parajes espectaculares
 Como una maravilla de nuestra humanidad, debemos conseguir que los nietos de nuestros nietos, vivan en un mundo sin guerras ni distinciones poco equitativas de la sociedad. También es cierto que comentándolo en un blog, tampoco se va solucionar mucho la situación, pero se comienza por aquí. Se comienza por levantar y seguir luchando por una idea que siempre ha estado ahí, pero que con el tiempo se logrará alcanzar. Ese tiempo lo estamos viviendo, pues han habido actos de intento de democratizar los países árabes del norte de África. Por eso, y por todos nosotros, cuidemos del mundo que nuestros padres nos han regalado al darnos a luz, y es que no hay luz más bonita, que la felicidad reflajada en los rostros faciales de miles de personas, que sienten que el mundo es vida, y que la vida es amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario